martes, 27 de octubre de 2015

EVALUACIÓN DEL DESARROLLO MOTOR

“Aproximación científica al desarrollo motor”




Según Oña (1994) el soporte científico de la actividad físico-deportiva recae en lo que se denomina Ciencias de la Motricidad, término que se emplea para ubicar al conjunto de perspectivas científicas básicas que tienen como objeto de estudio el movimiento humano (Física, Biología, Química, Psicología y Sociología). Desde la psicología surge el Comportamiento Motor que aborda a nivel científico el movimiento humano desde la perspectiva psicológica. Esta constituido a su vez por tres áreas aplicadas: aprendizaje motor, control motor y desarrollo motor.
Factores que determinan el Desarrollo Motor 
A pesar de que existen autores que defienden la influencia de los factores endógenos o exógenos de forma exclusiva, las tendencias actuales se dirigen a la influencia de ambos factores sobre el desarrollo de la motricidad humana.
Factores endógenos
Desde el momento de la concepción quedan determinados una serie de rasgos que caracterizan a las personas, agrupados en: 
Hereditarios: cada individuo tiene características propias de su especie, raza y familia, determinando aspectos cómo los diámetros óseos, la velocidad de crecimiento, el porcentaje en las fibras musculares.
Sexuales: existen estudios que demuestran diferencias en el crecimiento y en el desarrollo según el sexo. En relación a la motricidad, Ruiz Pérez señala que no existen diferencias entre niños y niñas hasta los 10-11 años, comenzando la pubertad antes en la chicas, estando por tanto más cerca de la edad adulta; posteriormente los niños permanecen mayor tiempo creciendo. 
Factores exógenos
Conocidos también como factores del medio, cabe destacar los siguientes: 
-Prenatales: tienen incidencia durante el desarrollo del embarazo y que, procediendo del medio exterior se centran en los hábitos de la madre (dieta, medicamentos, estado psicológico, enfermedades, edad...) 
Postnatales :influyen a partir del nacimiento, destacando: 
  • Nutrición. Según Ruiz Pérez es un factor determinante, debiendo ser ajustada y equilibrada, puesto que si no incidirá de forma negativa en el proceso de crecimiento. 
  • Actividad Física. De forma moderada estimulará el crecimiento, mientras que la intensa puede enlentecerlo.
  • Aspectos socioeconómicos. Determina otros factores como nutrición, enfermedades, realización de actividad física, horas de descanso.
  • Otros: enfermedades, factores psicológicos, medio físico, etc Periodos del Desarrollo Motor


Los periodos de desarrollo clásicamente aceptados, con pequeñas variaciones y denominaciones entre autores, son:
-Intrauterino: desde la concepción hasta el nacimiento.
-Neonatal: tres primeros meses de vida.
-Lactante: hasta los tres años de vida.
-Preescolar: desde los tres años a los siete.
-Escolar: De los siete a los diez años.
-Pubertad y adolescencia: según Ruiz Pérez estos periodos no tienen una cronología
exacta, sino más bien personal. 


Bibliografía

Recio, F. J. (03 de 2009). Central Sindical Independiente y de Funcionarios. Obtenido de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/FRANCISCO%20JESUS_MARTIN_2.pdf


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